CREACIÓN LITERARIA



LA FESTA DEL POBLET

El Poblet ja està de festa:
Fireta, ofrena i molta devoció,
balls i sopars, tancament i bous.
Diumenge missa i sermó,
per la vesprada
les xiquetes i els xiquets
de primera comunió
acompanyats dels capgrossos
ixen a la processó,
amb l’himne a la Mare de Déu
el castell i ressopó
s’acaba un dia ben joiós.
Que passeu molt bones festes
amb alegria i germanor.
Paco Nebot


 CRÓNICA EN EL VALLE DE UXÓ: LEYENDA

El Valle de Uxó está habitado por musulmanes residentes en pequeñas alquerías. De Este a Oeste entre Benigasló y Alcudia se hallan Zeneta, Banizahat, Ceneja, Benigafull y siguiendo el curso del río, a unas pocas leguas, Alfandex, Castro o Castellet. Un día ocurre en Benigasló un hecho que conmueve a todo el Valle: en la calle de la Luna habita una familia compuesta de padre, madre y siete hijas, a saber: Fátima, Naima, Hanan, Kadija, Sofía, Radia y Amira. Un día de verano, el padre que trabaja en el campo plantando algarrobos y olivos, por descuido, pisa una serpiente venenosa y ésta, viéndose amenazada, le muerde en el pie produciéndole la muerte. Gran conmoción en toda la alquería y, cómo no, gran disgusto en la familia que en su esposo y padre pierden el cariño y el sostén. Pasan los días y en la casa solo hay pesadumbre, mohina; las gallinas y conejos que crian en el corral así como la harina y el aceite, las cabras y ovejas, todo se va consumiendo, la despensa se vacía, apenas les queda algo que llevarse a la boca. La familia, la madre y sus siete hijas, se reúnen para buscar una salida a situación tan crítica, todo son ideas: propuestas, algunas tan descabelladas como hacerse bailarinas de la danza del vientre, o concubinas de ricos señores, vendedoras ambulantes en ferias, mendigadoras, etc., etc.

La hermana más joven, la más atrevida, propone vestirse de varón para incorporarse a la guardia personal del Cadí. La propuesta es discutida y aunque a la madre no acaba de convencerle la idea, al fin accede: Amira, la más joven, y Fátima, la mayor, se presentan ante el Cadí para formar parte de su guardia. Como es de suponer, previamente se rapan la cabeza y se visten de chicos. Como quiera que ambas son de complexión bastante fuerte, no levantan sospecha y son aceptadas. A partir de ese día, con el salario de las dos hermanas, la maltrecha economía de la casa mejora notablemente, devolviendo la alegría perdida tras la repentina muerte del padre. Pero, según reza la leyenda, “Poco dura la alegría en casa del pobre”. Unas envidiosas vecinas, viendo cómo se sobreponían a la desgracia que les tocó vivir, denuncian a las dos hermanas ante el Cadí. Entonces las otras hermanas, para impedir que cargaran ellas solas con el castigo, se inculpan todas diciendo que las siete hermanas se iban turnando dos a dos en el servicio. El Cadí, sintiéndose engañado, en lugar de premiar tal valentía y arrojo dándoles otro servicio más acorde a su condición de mujeres, les impone un duro castigo: manda a las siete doncellas al exilio, a la aldea más lejana del Valle, al servicio del señor de Castro, al que le debe favores. Allí son llevadas cautivas, atadas de una a otra con gruesa cuerda de cáñamo. Andan bajo un tórrido sol de junio, por la senda que discurre paralela a la orilla derecha del rio arriba; cansinamente van camino del destierro.

Transcurren los días lentamente y la madre no encuentra consuelo ni sosiego pensando en el sufrimiento de sus hijas. Repetidas veces pide clemencia y ante la negativa del Cadí de Benigasló a devolverle a sus hijas, acude en secreto al señor de Benizahat a suplicarle interceda ante el Cadí de Benigasló. Como quiera que no logra fruto alguno en su intercesión, el señor de Benizahat acude al señor de Alcudia, que es a la vez su mejor aliado, para pedirle ayuda. Éste, que dispone de buena amistad con el Cadí de Castro, decide complacer a su amigo.

Inmediatamente se pone en camino montado sobre su caballo llamado Fenicio, acompañado por dos de sus fieles alguaciles llamados uno Ambrosio y el otro Benigno. Llegados a Castro, tras los saludos y parabienes de rigor, los dos magnates no encuentran la fórmula más adecuada, pero por suerte se les enciende una pequeña luz: el señor de Castro le propone al señor de Alcudia un trueque, a saber: entre las dos aldeas había tiempo ha pendiente un espinoso litigio: la frontera que divide ambos territorios, también llamados términos, a saber, el de Castro empezaba justo donde terminaba el de Alcudia, o sea, en la Plaza Mayor de Castro frente a la fachada de la Mezquita. La buena causa de liberar a las siete doncellas, si era de gran justicia, no era una causa menor dotar a Castro de un justo territorio para satisfacer las necesidades de sus moradores. El señor de Alcudia acepta con la condición de que las siete doncellas sean liberadas y devueltas de inmediato donde su madre, sanas y salvas.
Convenido, sin perdida de tiempo emprenden los preparativos para el regreso, montadas a grupa en sendas mulas mansas y escoltadas por el señor de Alcudia con sus dos alguaciles llamados uno Fidel y el otro Benigno, emprenden el camino de regreso a la libertad.

Llegados a Alcudia, su señor comunica al Cadí de Benizahat la buena nueva y éste a la madre de las siete doncellas, que agradecida, ofrece sus servicios y los de sus hijas al señor de Benizahat. Pero éste, generoso y agradecido a su amigo de Alcudia, propone ofrezcan sus servicios al que ha renunciado a una parte de su territorio en beneficio del señor de Castro que ha liberado a las doncellas. La madre, tras mostrar su agradecimiento, acude presurosa al encuentro de sus hijas al poblado de Alcudia donde felizmente quedarán al servicio bajo la protección de su señor, lejos de las envidiosas gentes que las delataron.


Joaquín Escuder 2009-2010

HIJOS E HIJAS TIRANOS, CARTAS PARA LA REFLEXIÓN. 17 enero 2017
 
CARTAS A TU HIJO:

1ª “Nos sentimos impotentes e indefensos ante esta situación que nos supera porque en parte pesamos que también es culpa nuestra. Hemos intentado reconducir la situación de distintas formas, pero las acciones que hemos iniciado no funcionan (castigos, buenas palabras, consejos, etc.)
Por ello te pedimos que reflexiones cariño. Que intentes ponerte en nuestro lugar, nosotros hemos intentado ayudarte y complacerte en todo lo que está en nuestras manos. Pero ahora tenemos “miedo” de tus reacciones y actitudes. Esto tiene que solucionarse a través de la comunicación y e diálogo para volver a ser una familia unida y feliz. Te queremos tu familia”.

2ª “Estimada familia, por lo que tengo vengo observando desde la infancia de vuestra hija, mi estimada nieta, humildemente pienso bajo mi criterio, que le estáis dando demasiada complacencia y que en un próximo futuro podríais arrepentiros. Me gustaría tener un momento de reflexión para hablar de los temas que más le interesen y que nos pueden enfrentar, como problemas de relación y respeto. Yo me siento molesto por nuestra convivencia.
Por ello os pido que seamos capaces entre todos de llegar a un entretenimiento, precedido de un pacto de no agresión.”

3ª “Nos sentimos tristes, desilusionados, por las relaciones que tenemos en casa. Y nos preguntamos qué hemos hecho mal, en qué relación hemos fallado para llegar a esta clase de complicación. Pensamos que si algo hemos hecho mal ha sido una equivocación por amor.
Por ello te pedimos que hables con nosotros, abre tu corazón. Que hablemos tu conmigo y yo contigo. Que hablemos con cariño y con sinceridad. Si es necesario que busquemos ayuda de profesionales. Hijo no olvides nunca que te queremos”.

4ª “Nos sentimos angustiados e impotentes ante la actitud y comportamiento tuyo hacia nosotros y no sabemos la forma en que podemos ayudarnos mutuamente y eliminar las cosas quenos perjudican y son negativas para nuestra convivencia y estamos tristes al pensar en que hemos fallado.
Por ello te pedimos que hablemos y dialoguemos en la medida en que se pueda mejorar. Si no podemos entendernos, pediremos ayuda externa de especialistas: psicólogos, terapeutas... para que nos ayuden, cosa que se podrá lograr poniendo todo lo necesario de nuestra parte. Lo que queremos exponerte es nuestro cariño y amor hacia ti y que siempre nos tendrás a tu lado. Tus padres y abuelos”.


CARTAS A TUS MAYORES:

1ª “Queridos padre y madre. Me siento mal porque a veces pago mis problemas con vosotros, alguna vez he necesitado que hablarais o preguntarais sobre lo que a mi me está pasando, a veces tengo rabia porque siento que estoy sola y no tengo vuestro apoyo.
Por ello os pido que me prestéis más atención. Que pongáis límites pero sin abusar de ellos, que hablemos más y que demostremos más nuestro afecto mutuo. Si alguna vez hago algo mal, prefiero que me lo digáis y me expliquéis el porqué de lo que he hecho mal y lo que debería hacer para que no volviese a ocurrir. Y pido perdón por el daño que se os haya podido causar, nunca os haría daño conscientemente”.

2ª “Queridos padre y madre. Me siento agobiada conmigo misma, me enfado continuamente por casa insignificantes como cuando os pido algo y no me lo dais. Os grito por tonterías que me afectan mucho, en realidad todo me lo tomo a mal y expreso mis emociones en forma de ira. Me gustaría cambiar mi actitud hacia vosotras pero no encuentro la forma de conseguirlo.
Por ello os digo que me gustaría que me ayudarais a superar este problema tan grave. Os pido que tengáis paciencia conmigo y así poder superar este problema juntos. Espero que entendáis cómo me siento y me podáis ayudar. Os quiero mucho. Vuestra hija”.

3ª “Queridos padres. Nos sentimos desplazados, no nos escucháis, ni prestáis atención casi nunca. Solo queréis que hagamos lo que vosotros decís; no nos dais espacio para pensar libremente; queréis que tengamos la misma visión y pensamiento que vosotros. No nos dais libertad muchas veces; queréis reducirnos cosas y nosotros no queremos , lo cual ocasiona muchas veces discusiones. Por ellos os pedimos que en un futuro nos ayudéis y nos brindéis lo que necesitamos”.

4ª “”Querido padre y madre” Me siento confuso y no sé cómo afrontar esta situación. Siento un poco de desconfianza hacia mi persona. Me siento falto de cariño por vuestra parte.
Por ello os pido que me entendáis por la mala etapa que estoy pasando, por no saber llevar las dificultades que se me plantean, por eso os pido ayuda para poder sobrellevarlo. Siento haberos faltado al respeto y por todos esos berrinches que he cogido sin razón. Lo siento, os quiere vuestro hijo”.


    
CLUB DE LECTURA INTERGENERACIONAL
DÍA DE LA POESÍA 2013

MUNA L’HARRAK HADAD

“Niño de la guerra”

Corría casi sin aliento

pensando si estás

vivo o muerto

pensado si de esta saldrás.



Sólo pensaba

en esos días felices

que me decías papá

miles de veces.



Grito socorro

mientras intento salvarte,

pensando en el zorro

que intentó matarte.



¡Ojalá me hubiera

pasado a mí y no a ti,

prefiero que me muera

desaparecer yo y saber que tú estás aquí!



JAUME PEDRO ARNAU

“Guerra”



Guerra, sitio para los muertos

Muchos mueren

Pocos sobreviven

Pero todos héroes.



Hombres luchando

Contra otros,

Sangre por todos los lados

Cabezas cortadas.


Mujeres que lloran

Familias destrozadas

E hijos sin padres.





JUANMI MONAGO COSTA.

“Pensamientos de un niño”

Sangre, lágrimas, viudas llorando

tanques, balas las oigo silbar

muerte, destrucción,

¿dónde estará mi papá?

El miedo me inunda,

contesta mamá.

¿Por qué nos matamos por pensar diferente

si somos la misma gente?

Trincheras, bunquers y alambres,

por esos tiranos pasamos hambre

porque nos privan de la vida

pensando que estan más arriba.



ISIDRO ALBIAR CARRILLO



“El amor del soldado”



Por ti, por mí, porque el mundo,

porqué el mundo es nuestro,

tú no me abandones,

yo haré el resto.



Me levanto, me siento desconsolado,

lloro porque veo que no estás a mi lado.



Estoy solo, sin futuro,

sólo me mantiene vivo,

la esperanza de estar contigo.



Vuelve vida mía, yo te necesito,

como el sol del día a día,

que como nuestro amor es infinito.



JAIME SANAHUJA

“Poesía de un soldado”

Las balas silban alrededor,

las bombas no cesan,

por fin paró el estruendo,

y cuando llega el silencio

me acuerdo de tu sonrisa,

de tu dulce mirada,

de aquello que me decías,

es lo que me da esperanza.

Al fin te encontré,

en medio de esos escombros,

por fin se acabo todo,

y al ver tu bello rostro,

el tiempo se paró.

Ahora que estamos juntos,

nada nos podrá separar.



FRAN BELTRAN PARDO

“La gran guerra”

La gran guerra comenzó,

No imaginaron lo que despertaron

Pero así sucedió.



Miles de muertos,

Miles de países

Cayeron ante ella.



Los países despertaron

Y contra el imperio Alemán se alzaron,

Pero no se imaginaron la bestia que despertaron.



Quince millones cayeron,

Lloramos sus perdidas,

Pero dentro de veinte años,

Volveremos a alzar las espadas.



CRISTINA REOLÍ MARTINEZ

“Te tengo, te pierdo”

Te tengo, te pierdo,

te agarro y te suelto.

Te veo, me miras.

Te vas y te espero,

te busco, te encuentro.

Te acercas, me alejo,

me gritas, me acerco,

me hablas, te escucho,

te cuento.

Te odio, te quiero.

Te dejas, me dejo,

me besas, te muerdo.

Te huelo, te pido,

te ofrezco, te abrazo,

te aprieto.

Te siento, te cojo,

me coges.

Me despido, te vas.

Te pienso, me recuerdas,

me llamas, me duermo,

te sueño...tú.




AIDA RUIZ NAVARRO

“¿Qué hacer?”

Oscuridad.

Ruidos.

Desconocidos irrumpen en mi casa.

Entran al cuarto.

Me miran.

Ellos no dicen nada,

pero sus miradas lo dicen todo.

¿Qué hacer?

A sabiendas salía de mi cama,

sin oponer resistencia.

A sabiendas salía de casa,

dejando atrás mi cama, mi vida, mi alma.

Mi mujer grita.

Un solo golpe basta para callarla.

Un solo golpe que parece dolerme más a mí que a ella.

Viaje en silencio,

con muchos de los míos.

Viaje ausente,

mirando por la ventana

ese ultimo paisaje.

El Sol que asomaba

por detrás de la montaña.

Esos pastos, flores, árboles, cabras.

Sonrío.

Pienso en mi familia.

Una lágrima fría corre por mi mejilla.

¿Qué hacer?

¿De qué me sirve llorar?

Llegamos al sitio esperado.

Mis acompañantes bajan.

Expresión pétrea en sus caras.

Yo miro a uno de ellos.

¿Puedo pedir un último deseo?

Avanzo por largos pasillos

inundados de silencio.

Me quedo solo.

Pequeña habitación.

Uno, dos, cinco papeles repletos con letras.

No puedo irme del mundo

sin despedirme de mi vida.

La puerta se abre.

Un hombre me mira.

La muerte me hace cosquillas en la nuca.

¿Miedo?

Tal vez es eso.

Me acerco al soldado.

Sonrío.

Por favor

hagan llegar estas hojas a mi familia.

De nuevo el largo pasillo.

El silencio inaudible impregnaba mis ropas.

Puertas y más puertas.

Entro en un laberinto del cual ya no hay salida.

Al fin llego al cuarto,

paredes blancas.

Manchas rojizas no hacían acogedora la estancia.

Hierros se abren para facilitar mi acceso,

dificultándose a su vez mi movimiento.

Minutos parecen horas.

Paseos, risas.

Están acostumbrados a esto.

La pistola se carga y yo cierro los ojos.

¿Qué hacer?

Oscuridad.

Ruidos.

La vida pasa ante mí como un tranquilo suspiro.

Todo.

Hasta el momento en el que desconocidos

irrumpen en mi casa,

llevándose consigo mi calma, mi vida, y mi alma.




LYDIA BERMAN PEREZ

“Esa amiga”



ESA AMIGA

Con la que tanto he compartido,

y, con la que tanto he vivido.



ESA AMIGA

La que siempre ha estado ahí,

y la que nunca, se ha olvidado de mi.

A la que jamás le ha importado hacerme reír.

Y en la que en tantos momentos difíciles de los que he tenido,

ELLA, nunca ha dudado en hacer algo entretenido.



ESA AMIGA

Tan especial como ella misma.

Con esa sonrisa que te alegra los días.

Con esa fuerza, con esa valentía...

Que tú... y solamente tú, siempre me transmitías.



ESA AMIGA...

¿Qué decir de ella, señores?

Que es...MI MEJOR AMIGA!!!




NOHAILA BENNIS


“Soldado de mi corazón”

Con lágrimas te escribo esta carta.

A ti, mi chico,

que apenas conozco y de ti me enamoro.

Tú.

Mi existencia de ella no sabes

pero yo a ti te amo.

Con tus ojos negros,

¿Y tus labios a qué saben?

Esto raro es,

pero yo te quiero.

Apenas de ti escucho

pero tus mágicos ojos me llaman

y cuando te vas

mis ojos te extrañan.

Ojalá Dios te envié a mis brazos.

Hundido en mis besos y abrazos.

Mucho pido,

pero poco quiero.

Detrás de la ventana

busco, busco, busco

y no te encuentro.

Por que tú estas en la guerra

y la esperanza en mi cama.



JULIÁN TORRES GOR

“La Paz”



Se necesita un ángel,

se necesita un milagro,

para que termine la guerra,

siempre la Paz en tus manos.



Paloma blanca que vuela,

de las peores guerras del mundo,

te han hecho mensajera.



Los niños piden juguetes,

los presos la libertad,

y yo le pido a la Paz

que no nos deje jamás.



DARÍO MOLINER

“Paz para todos”

Si yo supiera hacer magia,

Uno, dos y tres,

Las peleas y las guerras

Haría desaparecer.

Niños y niñas podrían

Estudiar y aprender,


Con amigos jugarían,

Felices podrían crecer.

Todos conversarían

Con respeto y con paciencia;

Unidos trabajarían

Por una mejor convivencia.

Alumnos y maestras

Construirían la paz,

No existiría el colegio

Con violencia o desigualdad.

Si yo supiera hacer magia,

Uno, dos y tres,

Muchas cosas buenas

Podría suceder.




YANIRE ALCUÑA PÉREZ

“Ayer y hoy”

Me gustaría poder volver el tiempo atrás,

Cuando aquel tiempo era simple,

cuando no sabíamos lo cruel que es el mundo,

cuando no teníamos rencores.



A veces es fácil sentir que

eres el único del mundo que estas luchando.

Y si aguantas, si encuentras el coraje

para enfrentarte a todo otro día más,

algo o alguien te encontrará

y hará que las cosas mejoren.

Porque todos necesitamos

un poco de ayuda a veces.



Tú me enseñaste a creer, a sentir,

a crecer, a cómo vivir emociones sabiendo soñar,

y por supuesto, a saber aprender de mis errores.

Es cierto que he cometido errores.



He llorado por quien no debía,

y he reído con falsas amistades.

He tropezado dos veces con la misma piedra,

y cuando pensaba que ya no lo haría más

volví a tropezar con la tercera.



He perdonado mucho, demasiado.

He callado te quieros por miedo

o inseguridad se quedaron en el aire.

Y he regalado te quieros solamente por cumplir.

Ha habido veces que me he despertado

con ganas de comerme el mundo,

y otras que parecía que el mundo me comía a mi.



He gritado con fuerza, pero mi voz nunca se oía.

He callado verdades por no hacer daño

Hay días que dormía solo para verte en mis sueños,

y días en los que no podía dormir pensando que,

a la mañana siguiente volvería a tenerte a mi lado.



He pasado por fases...

he sido una niñata inmadura e insensible,

y he madurado a base de palos.

He abrazado a la persona que pensé que nunca me haría daño.

Y me he dado cuenta de que esa persona

no se merecía, ni el roce de mi piel.



He cantado en la ducha, hasta que mi garganta no podía más.

Ha habido días en los que me sentía preciosa,

y otros que no quería ni mirarme en el espejo.



He disfrutado de pequeños detalles...

Sé que fui feliz ayer, pero ahora toca vivir hoy.



FINA ORTEGA (NAIRDA)


“La cruel dad de las guerras”


Somos demasiados en la Tierra,

y todos, con su barro hacen lodo.

Si en los dementes germina,

hacer las guerras,

¡el hombre es el peor enemigo

que tiene la Tierra!



Su ambición y egoísmo

lo pagan los niños del mundo.

¡Sus madres, que sufren ese agravio

ven como sus hijos escuálidos,

hambrientos y muertos de frío,

han de morir por miles cada año!



No fluye el hambre por la guerra,

sino por la semilla de la ambición,

que pudre el ser humano su talento.



El hombre bueno

donde aflora,

sabe el modo de hacer feliz

al mundo de algún modo.



Dejad de haced la guerra,

es cuanto os pido.

¡Y que dialoguéis como hombres!,

con cabeza sin envidias,

egoísmos, ni violencias.

Inundando de amor

vuestras conciencias.

¡Viva la paz, muera la guerra!




MANOLO RODRI


“Retrato de tres amigos en tiempo

de mili y guerra”



Ellos eran Manuel de Castellón,

Bautista de Chovar,

y Manolo de Alfondeguilla.

Tantos años pasaron que,

Manolo de Alfondeguilla,

se marchó del pueblo llamándose

Manolo y regresó llamándose Manaualet.

Es curioso porque hoy en día

los hijos de los tres

seguimos siendo amigos,

pues ellos hasta la muerte de los tres,

no dejaron de ser amigos.

Cada vez que he estado con

Manuel, Bautista o mi padre,

les preguntaba en que bando pelearon,

y la contestación siempre era la misma.

Manuel pasó toda la guerra

con un lápiz y una libreta en el frente,

era el que tomaba notas de los mandos.

Bautista, con un lápiz y un bloc pues

su empleo era el ser furriel de la compañía.

Y Manolo, o sea, mi padre, me decía:

yo con un cayado y una o dos mulas,

iba de retaguardia al frente,

para llevar el correo y la comida.


Ninguno de los tres hemos cogido un fusil,

ni pistola, por lo tanto,

no nos hace falta saber en qué bando hemos estado,

pues no hemos hecho daño a nadie.

Quizás sea eso lo que ha hecho que sigamos siendo amigos,

y que las familias sean amigas, y que

los hijos incluso, en algún caso, los nietos.

Así debía haber ocurrido

con todos los de la guerra,

llegar a casa con paz,

y mantenerla junto a sus familias.



-----------------------------------------------------


NOCHE DE SAN JUAN

Espléndido mes de junio
cálido y florido
noches estrelladas
la brisa en el día
balancea las flores
asomarse al alcón
percibir su perfume
es un grato placer
largas noches
noche de San Juan
ilusiones futuras.
Peticiones en el mar
enamorarse piden
los jóvenes en el mar
mojándose los pies
la mente y el corazón
en silencio están
Esperan los jóvenes
que se convierta
el sueño en realidad.

Fina Andrés  (escrita el 2008)

GENER 2011


EL HOGAR


¡Hijo mío! Dime ¿Dónde estás?
La cama vacía vestida está.
Esta noche no has venido
a tu casa a descansar.
El beso no te lo pudimos dar.
¿Es que no te gusta tu hogar?
Jamás como en tu casa te encontrarás
Tus padres te adoramos te queremos
Tenías de todo, no te faltaba "ná".
cuando lo pedías al momento lo tenías
De tanto que poseías te has hartado ya.
Tienes 18 años, eres mayor de edad
puedes hacer lo que te plazca
eres muy grande ya.
Pero no olvides que tus padres
sufriendo y enfermos están
¿Te cuesta mucho por teléfono
dónde te encuentras dónde estás?
Si tú eres feliz, lo aceptamos.
No olvides, te queremos mucho
y que aquí tienes tu hogar
siempre puedes venir aquí
Con los brazos abiertos y mucha felicidad
tus padres gozosos te esperarán.


Fina Andrés   (escrita el 2007)

GENER 2011







   LA ESPERA

Con los ojos humedecidos
de tantas lágrimas derramar
esperaba la madre sentada en el sofá
al adolescente que de pequeño
con cariño junto a ella se sentaba.
Miraba el reloj, daban las horas
las, dos, las tres, las cuatro, las seis.
¡No viene mi niño! ¿Cuándo vendrá?
¿Le habrá pasado algún percance?
La puerta se abre. ¿Quién es?
Sin darse cuenta la madre
se incorpora, se pone de pie
¿Será él? ¿Vendrá sólo,
o alguien lo acompañará?
¿Cómo lo veré si mis ojos
no pueden ver de tanto llorar?
¿Estará herido por arma blanca
o el botellón lo habrá abatido ya?
¿Y si en la droga atrapado está?
¿Cómo en un segundo tantas cosas puedes pensar?
Son momentos de ansidedad
que las madres de ahora
tienen que superar
para seguir la vida en tanta libertad.

Fina Andrés (escrita en el 2007)

Gener de 2010.


DON GENARO EL MINERO DE LA POSGUERRA (II)

Caminado don Genaro,
va a la mina a trabajar,
con su carburero encendiDo
y su esperanza detrás.

Con las alforjas a cuestas
y su mendrugo de pan,
sube aprisa las montañas,
las mismas por donde baja,
para llegar a la mina
¡Solo el viento le aventaja!

Lo mismo cada mañana,
y no se puede parar
que esa mina está en Artana
y a Artana cantando va,
la canción de "Soy minero"
que a él le gusta tararear,
"Ser minero y barrenero
es un trabajo especial".

Él se sentía orgulloso
de arrancar el mineral
al corazón de la mina
que sangrando llorará.

De ello se sentía contento,
que con su esfuerzo lograba
reunir aquel hierro
que desde el túnel sacaba,
Marchando con su vagoneta
y su trabajo amontonaba.

Y al dejar la oscuridad
polvorienta luz veía
pensando en los malos sucesos
que en la mina ocurrían.
En la muerte de amigos
que sus sueños quedaron
en la mina escondidos.

Y al terminar la jornada,
diez horas largas llevaba
y emprende su camino
La Vall es su destino.

sube y baja las montañas
en l'Anoqueret" ya está
le falta mucho camino
para a su casa llegar.
Se asoman los más pequeños
y con alegría gritarán
¡Madre, se ve el carburero!
Padre nos hace la señal.

Que le falta media hora,
prepara las gachas para cenar.
Es el escaso condumio
que el cuerpo ha de calentar.

Sentado sobre una piedra
un poco descansará
y contempla aquel paisaje
de noche en soledad.

Un campanario encendido,
brillos sobre la ciudad,
y luce su luz la luna
con reflejos sobre el mar.
Escenas maravillosas
Genaro mirando está
y hasta se olvida del túnel
que tiene que barrenar.

Vuelta a coger las alforjas
la bota vacía está,
que el vino se lo ha bebido
acompañado del pan,
y era aquel último trago
el que le hacía soñar.

Del sueño ya ha despertado
y entonando sus canciones
nuevamente a caminar
y aun no sabe si es el vino
o las piedras del camino
las que le hacen tropezar.

Lleva las piernas sangrando
y frías por la humedad,
pero él siempre sigue andando
y sus botas se han partido
en las piedras del camino.

Mañana será domingo
y la bota llenará
para alegrarle la vida,
solo un día nada más,
y olvidarse de aquel túnel
que el lunes retornará.

Al túnel de su destajo
no hace falta que le engañe
del peligro en su trabajo.
Cuatro ángeles benditos
sólo a él han protegido
para mantener diez hijos
sabe que un dios ha tendio.

También tiene diez pollos
engordando en su corral
para ayuda de la casa
era algo principal.

Con pan, azúcar y vino
lentejas y poco más
con esos escasos condimentos
el hambre se podrá calmar.

La vida de don Genaro
fue escasa y ajetreada,
espero con que el vino
haya podido alegrarla.

Recuerdo su delgadez
por tanto esfuerzo.
Quisiera tenerlo
en este momento,
y recompensarle
tanto sufrimiento
para darnos a todos
el escaso alimento
Ahora en la abundancia
nadie estamos contentos.

Fina Ortega (NAIRDA)
La Vall d'Uixó 5 de mayo de 2010




FINA ORTEGA HERRÁIZ nos ofrece unas poesia sobre la crueldad de la guerra.


Hoy mi alma de poeta

Mira al cielo con ansia ardiente
Veo brillo en las estrellas
Que tengo en frente

Miro a la tierra
Como penitente
Cuanto barro y podredumbre
Veo constantemente
Quiero pensar algún día
Que algo ha cambiado en la tierra
Nazca una nueva ilusión,
Que nos de la luz un día,
Y tengamos la certeza
Que habrá una nueva vida
LA CRUELDAD DE LAS GUERRAS

Somos demasiados en la tierra,
Y todos con su barro hacen lodo
Si en los dementes germina
Hacer las guerras
El hombre es el peor enemigo
Que tiene la tierra
Su ambición y egoísmo,
Lo pagan los niños del mundo,
Sus madres sufren ese agravio
Ven como sus hijos escuálidos,
Hambrientos y muertos de frío,
Han de morir por miles cada año.

No fluye el hambre por la guerra,
Sino por la semilla de la ambición,
Que pudre al ser humano su talento
El hombre bueno,
Donde aflora,
Sabe el modo de hacer feliz,
Al mundo de algún modo.
Dejar de hacer la guerra,
Es cuanto os pido,
Y dialoguéis como hombres,
Con cabeza,
Sin envidias, egoísmos ni violencias,
Inundando de amor,
Vuestras conciencias.

El gran poeta Pedro Antonio Reus Llaneras nos recita una poesía dedicada a su mujer que falleció, titulada La Reina de la casa.





-->
RECETA PARA UN HOGAR FELIZ: Una receta muy especial


INGREDIENTES:
  1.  4 tazas de amor
  2. 2 tazas de lealtad
  3. 3 tazas de olvido
  4. 1 taza de amistad
  5. 5 cucharadas de esperanza
  6. 2 cucharadas de esperanza
  7. 4 partes de fe
  8. 1 barril de risa

INSTRUCCIONES
Tomando el amor y la lealtad, mezclarlo a fondo con la fe,.
Agregar ternura, bondad y comprensión.
Aderezar con amistad y esperanza.
Condimentar abundantemente con alegría.
Hornearlo con rayos de sol y servir con generosidad.

JOAQUINA DIAGO VALS



El gran poeta Pedro Antonio Reus Llaneras nos recita una poesía



-->

AÑORANZAS


Aunque en el desierto me hallara
Solo, triste y pensativo
Quisiera poder encontrarte
Y estar a solas contigo

Quisiera ver las estrellas
En lo alto la montaña
Y ver en ellas tu rostro
Al comenzar la mañana

Todo empezó aquella tarde
En la playa, la arena
Yo te estaba mirando
Y viendo tu presencia plena

Mirando las olas veo tus ojos
Mirando tus ojos veo las olas
Pero nunca veo que estén solas
Mirando tus ojos hermosos


-->
Pedro Antonio Reus Llaneras

No hay comentarios: