17/10/17

INICIO DE LAS TERTULIAS, CURSO 2017/2018

Estamos muy contentos de comenzar un nuevo curso del club de lectura intergeneracional. Tras el parón del verano, iniciamos las tertulias con algunos cambios organizativos y también temáticos, los cuales esperamos que sean del agrado de todas y todos los miembros que forman esta gran familia.
Contamos con nuevos alumnos, algunas nuevas incorporaciones entre los mayores y con la inestimable colaboración de Paco Nebot y María Masó, que impulsan sobremanera este proyecto con su entusiasmo y buen hacer.
El concejal Antoni Llorente nos ha acompañado en esta primera sesión.
Respecto a la sesión de esta mañana, el concejal de Servicios Sociales de nuestro ayuntamiento, Antoni Llorente, ha sido el encargado de inaugurar el curso 2017/2018. A continuación, Vicent Rebollar, el tutor de los alumnos participantes, ha comentado la temática que, como hilo conductor, seguiremos a lo largo de las sesiones: La Vall y sus barrios.
Vicent Rebollar y Paco Nebot, dos buenos docentes y grandes personas.
Para adentrarnos en materia hemos elegido como primer tema, “Un recorrido por la historia de la Vall d’Uixó” y para ello hemos contado con las explicaciones de la arqueóloga municipal Mª Luisa Rovira y el profesor y compañero, Paco Nebot. Ambos han ido perfilando la historia de nuestra ciudad desde el origen de la población en la prehistoria hasta la actualidad, sin dejar de recordarnos la importancia del agua tanto para los primeros asentamientos, como para las civilizaciones posteriores que han ido ocupando la zona: iberos, romanos, moriscos, repobladores...
Mª Luisa Rovira durante su explicación.

El año 1860 es un punto de referencia muy importante, ya que supone la unión del “lloc de Dalt” y el “lloc de Baix”. A partir de este momento se configura la conocida como Vall llarga. Y llegado a este punto hemos iniciado un viaje virtual, que el próximo 7 de noviembre haremos de forma presencial: plaça de Sant Vicent, plaça des Xorros, plaça de l’Assumpció, carrer La Dula, Ajuntament, Palau de Vivel, plaça de l’Àngel, plaça Mare de Deu del Roser, El Pla, placeta d’Orient, ermita del Roser, zona del acueducto, hasta llegar al paraje de Sant Josep con su ermita, hospedería y poblado ibérico.


Para adentramos en el tema hemos leído un texto que sintetiza la historia de la Vall, concretamente el periodo en el que se origina la estructura actual de la población, aunque como bien nos han dicho tanto Paco como Mª Luisa, la evolución urbanística de la localidad supone un cambio constante de los trazados y superposición de estructuras y construcciones tal que a veces es difícil delimitar esos verdaderos orígenes urbanísticos. Por otra parte, uno de los mayores, Ximo Escuder, nos ha aportado una leyenda local de elaboración propia que contextualiza el texto anteriormente citado.
La próxima tertulia se llevará a cabo el 21 de noviembre, pero antes nos encontramos en la 1ª “passetjada” por la zona de Sant Vicent/Assumpció (martes 7 de noviembre a las 11.00). No faltéis!




No hay comentarios: