25/3/15

LA BATALLA DE LEVANTE

"La llamada Batalla de Levante es el episodio menos tratado en la historiografía de la Guerra Civil, una batalla menor, una "anécdota" periférica que —de manera deliberada en unos casos o inconscientemente en otros— ha sido siempre relegada."
Juan Francisco Fuertes Palasí, Carlos Mallench Sanz: La batalla olvidada (Divalentis).

En nuestra tertulia del mes de marzo, hemos contado con la presencia del historiador Juan Fuertes Palasí, coautor del libro La batalla olvidada, quien nos ha ofrecido una interesante charla sobre la Batalla de Levante, una de las operaciones militares en la que más unidades se movieron, la que concentró a las más selectas unidades franquistas, la gran mayoría de sus capacidades armamentísticas, la práctica totalidad de sus generales, la que más destrucciones causó sobre las poblaciones y una de las que más víctimas militares y civiles provocó. La historia poco conocida de la resistencia en la sierra de Espadán,  que resultó ser clave para prolongar la agónica supervivencia de la República durante varios meses más.


Hemos comenzado la tertulia  dedicando un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo ocurrido el martes en los Alpes Franceses.
Gracias a que el tiempo no has dado una tregua, hemos podido contar con la presencia de casi todos los mayores, incluidos los del Hogar Sagrada Familia.
Juan, de una forma rigurosa, al tiempo que amena, nos ha adentrado en episodios históricos sobre el tema de la Guerra Civil, que por lo general se tratan de pasada incluso en las monografías especializadas. Ha sido una charla muy interesante. Gracias Juan.


LECTURAS: Juan Fuertes Palasí, además de varios artículos sobre tema local en diversas publicaciones, se ha especializado en la temática sobre la Guerra Civil. Ha publicado, junto al libro de La Batalla olvidada,  otro de memorias, titulado  Diario de guerra (Divalentis).

La próxima tertulia será el martes 22 de abril. Celebramos el Día del libro (23 de abril),

No hay comentarios: