18/12/14

EL CLUB DE LECTURA INTERGENERACIONAL CIERRA EL CICLO SOBRE LA FÁBRICA SEGARRA


La Tertulia celebrada este miércoles 17 de diciembre, cierra el ciclo dedicado a la fábrica Segarra. En esta ocasión nos hemos centrado en el último periodo de la vida de la empresa y  en las causas  y consecuencias de su crisis.
Ximo Escuder comentando algunos detalles sobre las causas de la crisis de la fábrica Segarra.
A partir de los años 70 las necesidades, exigencias y gustos de los consumidores cambian, esto unido al contexto socio-económico imperante,  al aumento de la competencia en el sector del calzado, los problemas internos de gestión de la fábrica, etc., originan la pérdida de prestigio de la empresa,  contribuyendo a su lenta agonía y  cierre definitivo.
La crisis de la fábrica Segarra supuso un incremento considerable del paro en la localidad. Dio paso a un proceso de reestructuración de la industria zapatera, con la apertura de numerosas  fábricas que trataron de reducir costes con la subcontratación, la descentralización hacia municipios cercanos y  la proliferación del trabajo a domicilio, muchas de las veces dentro de la economía sumergida.
La crisis de la fábrica Segarra supuso para algunos  sus trabajadores una oportunidad de crear su propia empresa relacionada con el sector zapatero, adaptándose a los nuevos tiempos y haciendo grandes sacrificios. Entre ellos, Patricio García, en su día Presidente de la Asociación de zapateros de la Vall d’Uixó y a Pepe Rubio,  dedicado al campo del curtido de las pieles,  quienes nos han acompañado en esta tertulia con la finalidad de aclararnos algunas cuestiones relacionadas con la tema.
Pepe Rubio y Patricio García compartiendo con nosotros sus experiencias.
Como no podía ser de otra manera en estas fechas cercanas a la Navidad, alumnos y mayores hemos compaginado la tertulia con la degustación de unos dulces navideños.
Además hemos celebrado el cumpleaños de Emna, una de las alumnas participantes, con una deliciosa tarta casera que ha hecho Fina Ortega.
Enma, la cumpleañera, junto a su compañera  Nuria.
Fina Ortega también nos contó su experiencia y trajo una deliciosa tarta.
Què bo!!
Nos despedimos hasta enero con la intención de seguir creciendo como personas y conocer sesión a sesión algo más de la historia de nuestra ciudad gracias a la lectura, el intercambio de opiniones y especialmente  a la inestimable aportación de las personas mayores que nos acompañan en esta actividad.

Nos encontraremos el próximo  21 de enero para iniciar los temas del segundo trimestre del curso escolar, dedicado a la II República y la Guerra Civil.

FELICES FIESTAS  A TODOS !!

FUENTES DE INFORMACIÓN CONSULTADAS:
-La Fàbrica [Videograbación] : Història de la Fàbrica Segarra de la Vall d'Uixó / Nel·lo Navarro Director i Guionista del Documental La Fàbrica . -- La Vall d'Uixó (Castellón) : Singular Media, 2012
-PAYNE, M. “Sociología d’una crisi: IMPIELSA i el sector del calçat a la Vall d’Uixó”. Aigualit .La Vall d’Uixó: Centre d’Estudis Vallers.

-VIRUELA MARTÍNEZ, R. “La Vall d’Uixó: Segarra y el calzado”. Aigualit. La Vall d’Uixó: Centre d’Estudis Vallers.

No hay comentarios: